Visitas Institucionales

Por favor, antes de completar el formulario asegúrese de haber leído e interpretado toda la información disponible en esta web.

OBJETIVO

Trabajamos incansablemente, hace más de 20 años, en la recuperación y rehabilitación de especies de flora y fauna afectadas por la acción humana. Pero sentimos que nuestra función es incompleta, si no logramos hacer un trabajo de concientización destinado a la especie causante de las injusticias ecológicas y medioambientales: los seres humanos.

La educación es una herramienta transformadora, si las personas que la reciben son invitadas a reflexionar críticamente sobre la realidad, pensar nuevas soluciones e idear mundos posibles.

Nos gusta decir: "que las personas que egresen por el portón verde, no sean las mismas que ingresaron" En este sentido, vivir la experiencia de MundoAparte como complemento del trabajo áulico permite re-pensarse, reconocerse como parte constitutiva de un gran sistema donde las decisiones individuales y colectivas pueden influir positiva o negativamente en el equilibrio ecológico.

Sabemos que la observación directa es parte del aprendizaje científico, pero el contacto directo con las miradas de los animales refugiados y el conocimiento de sus historias producen la empatía necesaria para movilizar la compasión y la sensibilidad, afianzando los valores de respeto y amor hacia todas las formas de vida.

DESTINATARIOS

La propuesta de visitas guiadas escolares está pensada para niños/as de 4to grado en adelante, ya que la problemática de nuestra fauna y flora autóctonas, litoraleñas y pampeanas, se corresponde con los contenidos trabajados en este nivel.

Para los docentes de grados inferiores, los alentamos a tomar ese interés intrínseco de los niños/as por los animales para crear proyectos interdisciplinarios que les permitan familiarizarse con nuestra fauna autóctona, conocerla y amarla; y así culminar con la concreción de la visita al llegar al Segundo Ciclo.

También se hace extensiva la propuesta a otras instituciones que trabajen con niños/as mayores de 9 años y demás grupos de niveles terciarios y universitarios, u otras instituciones que lo consideren conveniente.

PREPARACIÓN PREVIA A LA VISITA

Para que se cumpla el objetivo planteado anteriormente, requerimos realizar un trabajo previo de total conocimiento del lugar al que van a asistir debido a que MundoAparte no tiene fines recreativos.

Se sugiere un periodo de preparación ya sea con la cartilla pedagógica a disposición en esta web u otro proyecto institucional que permita comprender la importancia de la experiencia que se vivirá una vez ingresados al predio.

La cartilla se puede descargar digitalmente desde aquí y también nos pueden solicitar la versión impresa.

DURANTE LA VISITA

La concreción de la visita aumentará los conocimientos previos y los interpelará en un ámbito amigable donde la escucha atenta y el intercambio de opiniones, información e inquietudes podrán desarrollarse de manera colaborativa junto a los guías.

Las palabras que rigen el accionar diario de los voluntarios: respeto, silencio, amor y empatía, deberán ser el marco en el que docentes y alumnos, desarrollen la experiencia.

DURACIÓN DE LA VISITA

El tiempo estimado del recorrido es de 2hs. Durante el mismo no se podrá alimentar ni tocar a los animales, tampoco correr o realizar picnic ni similares.

Exigimos extrema puntualidad en los horarios de ingreso y egreso ya que se debe continuar con las tareas de alimentación y atención de los animales.

INTERCAMBIO

Todo el trabajo realizado por esta ONG, tiene como principal sustento el aporte de particulares. Es por ello, que para cubrir gastos de alimentación y veterinarios, pedimos colaboración a la comunidad por medio del pago de una entrada del valor de $500 por persona.

Se agradece muchísimo el esfuerzo de poder ayudarnos en este sentido. Sin embargo, como se detalló anteriormente, abrir las puestas del predio tiene el objetivo transformador de concientizar. Es por ello que no deseamos que nadie que sienta el verdadero compromiso de formar parte de esta experiencia quede afuera.

Si se presentan dificultades para el pago de la colaboración se pude plantear al momento de la comunicación telefónica con uno de nuestros voluntarios, luego de haber realizado la pre-reserva, para juntos encontrar una solución a cada caso particular.